CONFIRMACIÓN

UNAS LÍNEAS PARA LA CATEQUESIS
DE CONFIRMACIÓN DEL CURSO 2004-05

ANÁLISIS DE LA REALIDAD:

Atenderemos al grupo de jóvenes (adolescentes algunos 14-18 años) que ya estuvieron asistiendo durante el curso pasado a esta misma catequesis (o los que queden de ellos).

Se procurarán respetar los grupos provenientes del curso pasado, aunque será el principio de flexibilidad lo característico de esta organización. Tere se encargará de los muchachos de Chema.

Nos reuniremos en los lugares del año pasado: clase, comedor y salón parroquial.

Constatamos un riesgo cual es la una situación, comprometida, en la que dos catequistas están bajo el mismo techo (obligaciones comunes y compartidas que en alguna ocasión pudieran repercutir sobre la catequesis).

Procuraremos armonizar las jornadas de catequesis con el resto de actividades escolares y deportivas del colegio.

ALGUNOS OBJETIVOS PARA ESTE AÑO:

Uno muy bueno, de libro, sería el siguiente…
· Hacer presente el acontecimiento salvador de Jesucristo en medio de los jóvenes como Buena Nueva, y ayudar a conocerlo, amarlo y vivirlo con entusiasmo, compromiso y convencimiento.

En general, y pisando en el suelo, nos podríamos proponer (de menos a más) lo siguiente…
· Ayudar a conseguir hábitos y actitudes adecuadas para el buen funcionamiento de los grupos.
· Proporcionar un ambiente de confianza, amistad, diálogo, intercambio que permita a los chavales conocerse mejor entre ellos y más allá de lo formal.
· Decantar los verdaderos intereses de asistencia a las reuniones de manera que continúen su proceso en la catequesis los que libremente así lo decidan.
· Comprender que Jesús nos sugiere un nuevo estilo de ser persona.
· Comprender la importancia-necesidad de vivir la fe en comunicad (grupo de catequesis, de momento) y para la comunidad.
· Conseguir el compromiso de algunos (todos será demasiado pretencioso) para con la comunidad en el curso siguiente como primer paso efectivo de su confirmación en su fe.

NOTAS METODOLÓGICAS:

- Las reuniones de una hora o poco más se realizarán en grupos de unos quince muchachos.

- Recurriremos al trabajo de pequeño grupo (4 ó 6 personas), parejas o individual como recurso para alcanzar un mayor nivel de profundidad en los temas.

- Procuraremos que todos los miembros del grupo se sientan en un ambiente de confianza, respeto, libertad… donde todos somos importantes y necesarios para la conclusión final de los trabajos.

- Los catequistas procuraremos huir de posiciones dirigistas, paternalistas o sentenciosas. Procuraremos acompañar o reconducir más que guiar. El verdadero protagonista de la catequesis no es el catequista… es el muchacho.

- Deberíamos ofrecer, al menos, una convivencia trimestral (con noche), así lo pidieron unánimemente al finalizar el curso pasado. Y quizás algunas salidas más de un día.

- Al tratar los temas nos alejaremos de posiciones adoctrinadoras y el trabajo lo fundamentaremos en la medida de lo posible en la experiencia, las vivencias, los sentimientos… de los muchachos.

- Procuraremos ofrecer algún tipo de material que facilite el tratamiento del tema, en la idea de que al muchacho le ayuda y dispone a trabajar el hecho de tener una referencia en las manos. Alejarlos de la idea de que vienen de oyentes.

- En cada reunión estará presente de una manera u otra el Evangelio, de donde sacaremos consecuencias prácticas y cuando se pueda… compromisos semanales.

- Podremos terminar con algo que recuerde a una oración, súplica, acción de gracias…

CALENDARIO Y PROGRAMA:

Según calendario escolar, disponemos de veinticinco sesiones de catequesis. Si descontamos los fines de semana de convivencia (tres) más otras salidas de día (pongamos otras tres) y aquellos temas que merezcan la pena ser tratados en dos (o incluso más) sesiones, podemos calcular unos doce o quince temas distribuidos a lo largo del curso.

Algunos de estos temas pueden ser los siguientes:

Confirmados en la fe. Secretariados de Catequesis de Galicia. PPC Compartir. Florentino Ulibarri. Mensajero.
Hacemos el grupo Las bases de nuestro grupo.
Somos creyentes.  
Buscando a Jesús.  
Jesús, un hombre se su tiempo. Jesús de Nazaret, persona fascinante.
Jesús y el secreto de su persona. Jesús de Nazaret, un hombre distinto.
Jesús anuncia el Reino de Dios. Es posible vivir de otra forma.
Jesús y el hombre nuevo. Para ser persona nueva.
Jesús nos descubre el rostro de Dios  
Jesús nos enseña a orar. Al habla con Dios
¿Qué es la Iglesia? A vueltas con el Evangelio
La Iglesia como comunidad de hermanos.  
El perdón. Pecado y perdón.
Invitados a la mesa del Señor. Celebrar la fe. La Eucaristía.
La confirmación… ¿y qué más? Confirmarse, trámite o compromiso.
El credo de nuestra fe.  


Por otro lado, las convivencias podrían girar en torno al libro “Educar en la fe desde los valores”, del Secretariado de Jóvenes de la Diócesis de San Sebastián. Dirigido a los jóvenes de 12 a 18 años, está cargado de dinámicas y reflexiones que pueden ser muy válidas.