POST-COMUNIÓN. PROYECTO.

Leer invitación

1- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

1.1- DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Grupo católico de tiempo libre, donde niños y jóvenes se reúnen periódicamente, en asociación, para fomentar los valores humanos y compartir en un ambiente “sano y divertido”.

1.2- ÁMBITO

Se ubica dentro de las actividades de la parroquia Nuestra Señora de Montesclaros de Santander aunque está abierto a la participación de cualquier persona que comparta nuestros objetivos.

2- NATURALEZA DEL PROYECTO

2.1- JUSTIFICACIÓN

Viviendo en un mundo desigual y en un modelo de sociedad que potencia valores deshumanizados, apostamos por los valores del Evangelio: solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.
Por otro lado, aprovechar el tiempo libre de forma creativa para ayudarles y acompañarles, en su crecimiento como personas.

2.2- OBJETIVOS

2.2.1- OBJETIVO GENERAL

Avanzar y profundizar en la transmisión de la fe para que nuestros jóvenes reflejen los valores del Evangelio en nuestra sociedad, potenciando su atención en aquellos que nos rodean y que más nos necesitan.

2.2.2- OBJETIVOS EPECÍFICOS

1. Enseñar la importancia del esfuerzo y el trabajo cooperativo.
2. Concienciar a los jóvenes sobre la realidad social.
3. Descubrir el valor de la oración y la Eucaristía.
4. Aprender a compartir y ser solidario.
5. Aprovechar el tiempo libre de forma creativa.
6. Potenciar la imaginación.
7. Mostrar a Jesús como modelo a imitar.

2.3- LOCALIZACIÓN

Se localiza en el salón parroquial de Nuestra Señora de Montesclaros de Santander, situado en la calle Joaquín Bustamante s/n.

2.4- BENEFICIARIOS

2.4.1- DIRECTOS

Niños y jóvenes que participan en el grupo, el cual, les ayuda a crecer en valores cristianos, y además aprenden a utilizar su tiempo libre de una forma diferente.

2.4.2- INDIRECTOS

• La familia porque se contribuye, desde la corresponsabilidad, a la formación integral de los chicos.
• Los monitores ya que disfrutan enseñando y compartiendo valores.

3- METODOLOGÍA

Reuniones periódicas con un tema programado que se desarrollan de la siguiente manera:
• Oración
• Presentación de la actividad
• Actividad
• Despedida

3.1- ACTIVIDADES

3.1.1- NIÑOS Y JOVENES
• Dinámicas de grupo
• Manualidades
• Juegos
• Reflexión por grupos
• Salidas/excursiones
• Talleres

3.1.2- MONITORES

• Reuniones periódicas
• Formación

3.1.3- CON OTROS GRUPOS

• Reuniones/encuentros
• Campamento

3.2- TEMPORALIZACIÓN

3.2.1- NIÑOS Y JÓVENES

Una hora una vez a la semana, los sábados de 11:30 a 12:30.

3.2.2- MONITORES
Reuniones una vez a la semana.

4- RECURSOS

4.1- RECURSOS MATERIALES

4.1.1- INSTALACIONES

Disponemos de un local.

4.1.2- MATERIAL DIDÁCTICO

Material escolar variado: lápices, pinturas, cartulinas...
• Libros útiles para la preparación de oraciones, dinámicas y talleres.
• Radiocassette.
• Materiales para juegos.

4.2- RECURSOS HUMANOS

3 monitores

5- EVALUACIÓN

• Cada actividad que se realiza se evalúa en la siguiente reunión de monitores (semanalmente).
• Evaluación global a final de curso para analizar asistencia, evolución de los niños, metodología y propuestas para el año siguiente.