SIGLOS 1 y 2

• 4 de Roma

• 1 de Siria

• 1 de Toscana

San Pedro (Simón Bar Jona) (32-67)

Nació en Bethsaida - Galilea. Fue, de acuerdo con el Nuevo Testamento, uno de los doce apóstoles, discípulos de Jesús de Nazaret.
De acuerdo con la narración evangélica, Pedro era un pescador judío de Galilea, oficio que ejercía con su hermano Andrés; estaba o había estado casado, puesto que la curación de su suegra se recoge en los evangelios sinópticos (Mateo 8:14-17, Marcos 1:29-31, Lucas 4:38). Otros escritos, parte del corpus declarado apócrifo en Nicea, mencionan que había tenido una hija.
Pedro fue incorporado al grupo de los apóstoles a principios del ministerio de Jesús en Galilea. Según el testimonio de Juan (Juan 1:40-42), fue su hermano Andrés quien lo introdujo al grupo, tras haberse contado ambos entre los seguidores de Juan el Bautista. La narración de los sinópticos da otro punto de vista, narrando la historia de que al ver a ambos recoger las redes, Jesús invitó a los dos hermanos a hacerse pescadores de hombres (Mateo 4:18-22, Marcos 1:16-20, Lucas 5:1-10)y fue Simón el primero en reconocer a Jesús como el Hijo de Dios.
Es identificado claramente como el primer dirigente de la Iglesia. Recibió de Jesús la Suprema pontificia potestad de transmitir a sus sucesores. Instituyó el primer orden eclesiástico y la oración del Padre Nuestro. Arrestado quiso ser crucificado con la cabeza hacia abajo. Murió el 29.6.67.

San Lino (67-76)

Nació en Volterra. Elegido en al año 67. Fue el primero en recoger la herencia de S. Pedro en una Iglesia aún subterránea y en formación. Se opuso a la doctrina de " Menandro, discípulo de Simón Mago que luchaba contra el Cristianismo no reconociéndole el poder de los milagros. Quizás nombrara los primeros quince obispos, los cuales administraban los sacramentos y tenían la función de control sobre varias comunidades cristianas. Presbíteros y Diáconos ayudaban a los obispos en el desempeño de las funciones sagradas y en la asistencia a los pobres. Dispuso que las mujeres entraran en los lugares sagrados y presenciaran las funciones con la cabeza cubierta. Durante su pontificado fueron martirizados los Evangelistas Marcos y Lucas (70). Lino sufrió el martirio en el año 76. Murió el 23.9.76 Fue enterrado al Iado de S. Pedro, en la primera cripta.

San Anacleto (76-88)

Romano. Elegido en el 76. Murió en el 88 Mártir. Fijó las normas para la consagración de los Obispos. En el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, hizo construir un oratorio destinado a la sepultura de los mártires. Prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.

San Clemente I (88-97)

Romano. Mártir. elegido en el 88, murió en el 97. Exiliado por el emperador Trajano del Ponto, fue arrojado en el mar con un áncora al cuello. Restableció el uso de la Confirmación según el rito de san Pedro. Empieza a usarse en las ceremonias religiosas la palabra Amén.

San Evaristo (97-105)

Griego. Elegido en el 97. Dado que los cristianos aumentaban, dividió la ciudad en parroquias. Instituyó las primeras siete diaconías que confió a los sacerdotes más ancianos y que dio origen al actual Colegio Cardenalicio.

San Alejandro I (105-115)

Romano. Elegido en 105. Murió en el 115. Fue discípulo de Plutarco. Se le atribuye la institución del agua bendita en las iglesias y en las casas y la disposición de que la ostia fuera hecha exclusivamente con pan ácimo.

San Sixto I (115-125)

Romano. Elegido en el 115, murió en el 125. Enterrado en la Acrópolis de Alatri (Frosinone). Prescribió que el retazo del cáliz fuese de lino y ordenó que el cáliz y paramentos sagrados fuesen tocados solamente por los sacerdotes. Estableció se cantase el Trisagio antes de la Misa.

San Telésforo (125-136)

Griego. Mártir. Elegido en el 125, murió en el 136. Compuso el himno Gloria in Excelsis Deo e instituyó el ayuno durante las siete semanas antes de Pascua. Prescribió que en la noche de Navidad cada sacerdote pudiese celebrar tres Misas. Introdujo en la misa nuevas oraciones.

San Iginio (136-140)

Ateniense. Mártir. Elegido en 136, murió en el 140. Determinó varias atribuciones del clero y definió los grados de la jerarquía eclesiástica. Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana y decretó que las iglesias viniesen consagradas.

San Pio I, Aquilea, (140-155)

Nació en Aquilea. Mártir. Elegido en el 140, murió en el 155. Se le atribuye la fecha de la celebración de la Pascua el domingo después del plenilunio de marzo. Importantes sus normas para la conversión de los judíos. Combatió al hereje Marcione.

San Aniceto (155-166)

Nació en Siria. Mártir. Elegido en el 155, murió en el 166. Promulgó un decreto que impedía al clero dejarse crecer el pelo. Confirmó definitivamente la celebración de la Pascua en Domingo, según la tradición de San Pedro.

San Sotero, Campania, (166-175)

Nació en Fondi. Mártir. Elegido en 166, murió en 175 se lo define como el papa de la Caridad. Prohibió a Las mujeres quemar incienso en las reuniones de los fieles. Confirmó que el matrimonio es un sacramento y sin ningún valor si no ha sido bendecido por un Sacerdote.

San Eleuterio (175-189)

Nació en Nicopoli en Epiro. Mártir. Elegido en el 175, murió en el 189. Mandó a Fugacio y Damián a convertir a los bretones. Suprimió algunas costumbres hebraicas sobre la pureza e impureza de las viandas de las cuales los cristianos daban gran importancia.

San Víctor I (189-199)

Nació en África. Mártir. Elegido papa en 189, murió en 199. Estableció que para el autismo en caso de urgencia se pudiese usar cualquier agua. Fue memorable su lucha contra los Obispos del Asia y África, para que la Pascua se celebrase según el rito romano y no con el hebraico.