Falleció nuestro párroco José María León Acha

En el Hospital Universitario de Guadalajara ha fallecido, en la noche del jueves 6 de enero de 2011, nuestro párroco desde hace cinco años y medio José María León Acha.Image

Fue director de los secretariados de las Comisiones Episcopales de Clero y de Pastoral en la Comisión Episcopal Española, tenía 76 años.

Había nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1934. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, era sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara desde su ordenación, el 18 de marzo de 1961.

En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, trabajó en sus primeros años como formador del seminario menor. Después fue trasladado a Molina de Aragón, donde trabajó en parroquias y en la enseñanza. En 1969 fue nombrado coadjutor de San Ginés de Guadalajara y en 1974 párroco de San Antonio de Padua de Guadalajara, parroquia entonces todavía en construcción. Cesó como párroco de la misma en 1988 al ser nombrado director del secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la CEE. Durante once años permaneció en este cargo, con una intensa actividad en la organización y predicación de tandas de ejercicios y de retiros espirituales, en la instauración y animación en las diócesis españolas de la cátedra de formación permanente del Clero y en las peregrinaciones sacerdotales a Tierra Santa y a Turquía.

En su diócesis originaria, fue delegado diocesano de Formación Clero de 1982 a 1988, delegado del Clero de 1988 a 2001, fundador y director de la Escuela de Teología de 1999 a 2005 y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de 2001 a 2005. Fue también rector del santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, de 1999 a 2005.

Regresó a la CEE como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de 2000 a 2005.

En el año 2005 se desplazó a Santander donde como párroco de Nuestra Señora de Montesclaros y Santa María Micaela nos guió, nos acompañó y nos enseño a seguir a Jesús.